Certificación NGSP

Control de Calidad

Interno

Sigmometria

 Analitica

ONAC

Certificacion NGSP

 

El laboratorio Quik Lab recibió en Abril del 2011 la certificación del Programa Nacional de Estandarización de Hemoglobina Glicosilada de los Estados Unidos, conocido como por su sigla en inglés NGSP (National Glycohemoglobin Standardization Program).

 

La NGSP es una organización que busca estandarizar y armonizar la medición de la HbA1c a nivel mundial. Su lema “Una mejor prueba de HbA1c significa un mejor cuidado para el paciente diabético”, lo dice todo y podríamos ampliarlo así: “Una medición de la HbA1c por HPLC con validación internacional significa un mejor cuidado clínico para el paciente diabético y un diagnóstico temprano de la condición pre-diabética, dando seguridad al paciente, a la comunidad y al médico”. La NGSP es el organismo certificador de los reactivos, los instrumentos para medir la HbA1c  y los laboratorios clínicos interesados en establecer para sus pruebas los más altos estándares de calidad y trazabilidad de la prueba de HbA1c.

Al alcanzar la certificación Laboratorio Nivel I  por la NGSP refleja que somos un laboratorio comprometido en generar resultados médicamente útiles, altamente precisos, confiables y ajustados a los estándares internacionales contribuyendo en la toma de decisiones médicas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, proporcionando la confiabilidad de ser un  laboratorio especializado en la determinación de HbA1c, al ofrecer nuestros servicios con el recurso profesional idóneo y la utilización de tecnología con altos estándares de calidad en el desempeño analítico.

Control de Calidad Interno

 

Somos conscientes del impacto que generan nuestros informes de medición   en la toma de decisiones médicas y en la calidad de vida de los pacientes, por este motivo Quik Lab tiene como objetivo fundamental generar resultados de las mediciones confiables que puedan contribuir en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

 

El material de control de calidad interno seleccionado es:

 

De matriz  humana; De tercera opinión, valoración imparcial; Valorados;

Niveles de concentración similares a los niveles de decisión clínica.

 

Se procesan diariamente antes de empezar una corrida analítica y/o montaje que nos permiten monitorear y evaluar objetivamente la precisión del método y las buenas prácticas del laboratorio.

Los datos obtenidos de cada nivel de control son registrados en el software de control de calidad “Unity Real Time”, el cual proporciona información diaria como:

 

•  La media fija y mensual

•  La desviación estándar fija y mensual

•  Coeficiente de variación (Imprecisión)

•  Sesgo (Inexactitud)

•  Error total

 

Los cuales serán claves al momento de evaluar el desempeño de la prueba según el límite analítico de desempeño de cada prueba.

 

Los límites analíticos de desempeño como imprecisión (CV), inexactitud  (sesgo) y error total máximo permitido fueron seleccionados teniendo en cuenta que un objetivo es la generación de reportes de la medición médicamente útiles, trabajamos con especificaciones de calidad derivadas de Variabilidad Biológica.

Sigmometria Analitica

 

Este reporte se realiza mensualmente, se calculan los datos con los resultados del laboratorio, resultados de la comparación inter-laboratorios y el resultado del control externo. El desempeño de las pruebas se evalúan a la luz de de Sigmometría analítica, permitiendo visualizar las oportunidades de mejora en el laboratorio clínico.

 

Este reporte nos proporciona un análisis de desempeño de los mensurandos en términos de imprecisión, sesgo 1, 2 y 3, error sistemático crítico, error aleatorio critico, error total y medida sigma.

 

 

Copyright     2014 - Derechos reservados

Labquik@quik.com.co

Dirección: calle 63C # 35 - 15 el Rosario, Bogotá

Teléfono: (1) 324 3814